Las canciones son sin duda uno de los recursos didácticos más importantes. Las canciones en la educación infantil, tienen sumo interés por que constituyen la mejor aportación al desarrollo emocional y social especialmente las del propio folclore.
Los maestros y maestras de educación infantil nos debemos de plantear cuáles son las más apropiadas y para ello, han de reunir los siguientes requisitos:
- Que tengan un texto con un vocabulario adecuado y adaptado a las edades de nuestros alumnos/as.
- Que tengan un ritmo sencillo, que permita al niño/a una buena articulación.
- Que las canciones tengan una melodía con pocos intervalos y fácil de seguir.
- Que tengan una actividad motórica para contribuir de esta manera al desarrollo de la coordinación dinámica general.
Podemos distinguir diferentes tipos de canciones en función de nuestra enseñanza y el objetivo de la misma. Las podemos clasificar en:
- Canciones populares: Son las que los abuelos, padres etc. enseñan a sus hijos y que se trasmiten de forma oral de generación en generación.
- Canciones para la práctica de instrumentos musicales: Este tipo de canciones introducen a los pequeños a la práctica de instrumentos musicales sencillos.
- Canciones de intérvalos: Son aquellas canciones que una vez aprendidas la cantamos con “la, la, la”
- Canciones mimadas y rimadas: Las canciones mimadas establecen una relación entre la palabra y el gesto mímico. Las canciones rimadas asocian el ritmo a la palabra y al movimiento natural.
Nenhum comentário:
Postar um comentário