El Método Global Mixto, integra las ventajas de los modelos mas utilizados como son el silábico y el alfabético, pero invierte el proceso. En vez de iniciar por escrituras espontaneas, lo hacemos por lecturas globales, para finalizar en la escritura con todo lo aprendido durante las primeras lecturas. El reconocimiento de sonidos (conciencia fonológica) puede utilizarse o no, ya que no es la única competencia que requerimos; sino también la lógica, algo de atención y memoria.
Ventajas de su aplicación:
- se trabaja en forma lúdica el proceso de alfabetización, lo que genera mayor motivación en el estudiante.
- se parte de los conocimientos previos en que el alumno tiene, estos involucran el nombre de objetos, pudiendo adaptarse a las restricciones de vocabulario que tenga el aprendiente.
.- para avanzar no es necesario mas que media hora dos a cuatro veces por semana
- durante el proceso se desarrollan competencias que el alumno pudo haber tenido de forma precaria como la conciencia fonologica, la atencion, la memoria, la socializacion, etc.
Casos que podemos abordar con éxito mediante este modelo de trabajo que propongo:
- diagnosticados con Dislexia
- aquellos que no logran pasar del reconocimiento de algunos sonidos aislados.
- leen silabas pero no palabras
- no logra relacionar grafema-fonema
- falta de fluidez lectora
- déficit motor
- déficit cognitivo
- déficit de atención
- déficit en la socialización
Simone Helen Drumond Ischkanian 🌷
Nenhum comentário:
Postar um comentário