De dónde proviene la sigla TEA..?
En 1979 Lorna Wing utiliza por primera vez el término “Trastorno del Espectro Autista”, planteando lo que se conoce como “Tríada Wing”: trastorno de la reciprocidad social, trastorno de la comunicación verbal y no verbal, ausencia de la capacidad simbólica o imaginativa; a los que luego se sumarían los patrones repetitivos de la conducta y los intereses restringidos.
De tal manera se presenta el trastorno como un continuo de diferentes dimensiones y no como
una categoría, es decir, habrá tantos autismos como personas con autismo haya, y será la intensidad y la calidad de dichos síntomas la unidad de variabilidad.
Hasta el 2013 se reconocía la existencia del espectro y se lo incluía dentro de los T.G.D. (Trastorno Generalizado del Desarrollo). A partir del 2013 se habla de una única categoría: Trastorno del Espectro Autista, cuyos criterios diagnósticos permiten la detección antes de los 36 meses de edad y una mejor identificación para los adultos.
Esta nueva categorización diagnóstica permite reconocer que las diferencias entre las personas con TEA son más de nivel cuantitativo que cualitativo, y recalcando niveles de severidad que requerirán distintos tipos de apoyos.
Otro dato importante en la nueva categorización es que, las limitaciones sociales y de la comunicación se ven como un conjunto de dificultades, entendiendo además que las limitaciones en el lenguaje no son específicas del autismo.
Simone Helen Drumond Ischkanian 🌷🌷
Nenhum comentário:
Postar um comentário