segunda-feira, 15 de fevereiro de 2021

El modelo...


En las primeras etapas, es necesario utilizar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para garantizar la posibilidad de comunicación y de comprensión 😊

Cuando pensamos en un niño con autismo, lo primero que nos viene a la cabeza son situaciones en las que están sumidos en actividades en las que nos resulta difícil o no sabemos cómo intervenir (por ej. golpear, dar patadas, dar vueltas, gritar, etc.)

Es de vital importancia entender que las conductas del niño son una muestra de sus intenciones, con lo cual cualquier plan de intervención deberá tender a mejorar y transformar de manera progresiva las funciones comunicativas 🧠

En este modelo de intervención inicialmente se le enseña al niño a intercambiar las imágenes por objetos y/o actividades muy favoritas, facilitando y favoreciendo de manera progresiva y espontanea las funciones de petición y de elección entre diferentes posibilidades 🙋🏽‍♀️

El protocolo de enseñanza está basado en la investigación y en la práctica de los principios del ABA (análisis de la conducta aplicado) y se utilizan distintas estrategias de enseñanza como el reforzamiento, la corrección de errores y la generalización. 

Dicho entrenamiento sigue de forma paralela el desarrollo típico del lenguaje, ya que lo primero que hace es enseñar al niño “cómo” comunicarse o cuales son las reglas básicas de la comunicación.

Simone Helen Drumond Ischkanian 🌷🌷

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